martes, 21 de febrero de 2012

Felipe IV "El arruinado" y el Temple

HISTORIA TEMPLARIA DE LA CONDENA DE LA ORDEN DEL TEMPLE

Felipe IV "el arruinado" y el del "monedero falso", tuvo una desastrosa guerra contra los ingleses, y luego contra los holandeses. Estas agotaron las arcas reales. Entonces alteró el valor de la moneda en todo el reino en 1306 y falsificó la moneda y el pueblo reaccionó con un motin en 1312. La salida de la ruina la ideó en apoderarse de las riquezas del Temple mediante espantosas y falsas acusaciones.

Felipe IV "el arruinado", rey sin conciencia, concibió apoderarse de las riquezas de las cuarenta mil encomiendas que el Temple tenía en Francia, así como de la caja y las rentas de la Orden, para lo que era preciso extinguir la Orden del Temple no solo en Francia sino en toda la cristiandad.

Para tener de su lado en la condena al Temple, Felipe IV "el arruinado" presentó un candidato a Papa en el conclave con lo que demoró 11 meses la elección del Papa, consiguió la mayoria de votos del Sacro Colegio para su candidato a Papa: Bertran de Got, Obispo de Perusia y Arzobispo de Burdeos. Persona condescendiente con su objetivo de condena de la Orden del Temple.

Felipe IV "el arruinado" tuvo una entrevista secreta con Bertrand de Got, en las que éste para conseguir la tiara, accedió a las exigencias del Rey, que le exigió 6 condiciones.

accedió Bertrand de Got, futuro Clemente V
1 Absolucion a Felipe IV por la prisión ocasionada a Bonifacio VIII
2 La absolución para todos los que habian colaborado con el Rey
3 Cesión al Rey de los diezmos que percibia la Iglesia en Francia
4 Desprestigiar la memoria de Bonifacio VIII
5 Restitución del Cardenalato a la familia Colonna
6 otra que propondría una vez fuese elegido Pontifice.

Suscribió Clemente V las seis condidiones y elegido fué coronado en Lyon el 14 Noviembre 1305. Algo después Felipe IV "el arruinado" expuso al Papa su 6ª condición, en Poitiers el 16 de Junio de 1307: la abolición de la Orden del Temple.

el Papa Clemente V, eludió demorando, la 6ª petición de Felipe IV "el arruinado". Manifestó que para abolir el Temple, habría de convocar un Concilio General. Ante la demora, el Rey tomó las riendas y mandó encarcelar a todos los templarios de Francia en un solo día, el 13 de Octubre de 1307.

1 comentario:

  1. Desde luego Felipe IV fué un desastre para Francia y el Papa se dejó llevar de la política, cosa que nunca debería haber hecho. Me alegro de ese perdón a los Templarios. No lo sabía hasa el día de hoy y demuestra su inocencia.

    ResponderEliminar